Reforestación del bosque del arroyo Benazaire y protección del Jarabugo
Descubre nuestra iniciativa
En el marco de nuestro propósito de animar a las familias a reconectar con la naturaleza y a proteger el medioambiente, Nestlé Aquarel participa en el plan de recuperación del Jarabugo, un pez en peligro de extinción que habita en el río Benazaire, que transcurre cerca del manantial dónde brota nuestra agua mineral natural, en Herrera del Duque, Extremadura.
Este proyecto se enmarca en el Convenio de Colaboración que firmamos con la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Centro de Desarrollo Rural, conocido como CEDER “La Siberia” para la conservación, investigación y promoción de la Reserva de la Biosfera de “La Siberia”.
Nuestros compromisos
El Jarabugo es un pez endémico de la cuenca del río Guadiana y de la subcuenca del río Bembezar, en el Guadalquivir. Este pez solo se encuentra en esta zona y necesita sombras para criar y sobrevivir.
Nuestros compromisos
Para poder conservar y mejorar su hábitat, hemos plantado 1.100 árboles en unas 10 hectáreas de superficie a lo largo del arroyo Benazaire, cerca de donde brota nuestra agua mineral natural Nestlé Aquarel.
¿Cuál es el objetivo?
De esta manera, ayudaremos a reducir la evaporación del agua del río y a fomentar la absorción de CO2 por parte de la naturaleza, a la vez que se mejora el hábitat del jarabugo, pez endémico en peligro de extinción, presente en la cuenca del Guadiana.
Asimismo, y con la finalidad de asegurar la supervivencia de este arbolado, nos comprometemos también a regar la zona repoblada reaprovechando el agua de uso industrial que se utiliza en la factoría.
Nuestros compromisos
Jornada educativa y de sensibilización
Desde Nestlé Aquarel y en colaboración con la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Reserva de la Biosfera de La Siberia organizamos una jornada in situ para concienciar y sensibilizar a los participantes, mediante diferentes actividades, sobre la conservación de especies y hábitats amenazados.
Las sesiones iban dirigidas a la Red de Voluntariado Ambiental de la Reserva de la Biosfera de la Siberia y a los alumnos del ciclo formativo de medio natural y recursos forestales del IES Benazaire.